• BrendaG

¿Cómo es una boda ecológica?

Esta es la pregunta que más seguido recibo, así que decidí hacer este post para contarte cuándo podemos decir que una boda tiene menor impacto medioambiental.



A mí me gusta trabajar con base en las convicciones de las parejas a las que ayudo a realizar su boda, tomamos las medidas con las que ellas se sientan cómodas, felices e identificadas en realizar. Por lo tanto podemos elegir una 'trayectoria' a seguir durante la planeación, aquí algunos ejemplos:


Boda libre de plásticos de un solo uso

En este tipo de bodas eliminamos cualquier plástico desechable, suelen estar ocultos en los arreglos florales (oasis para fijar las flores, cinchos para sujetar, porta-ramos de novia), en las mesas de postres, en los souvenirs como termos y sandalias, las pistas de ''charol'', artículos de animación, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto lo eliminamos o sustituimos por artículos más amigables con el medioambiente.


Boda libre de artículos de un solo uso

En esta trayectoria buscamos que NADA sea desechable, que a todo se le de más de un solo uso. Por ejemplo, aquí no hay desechables ni de papel ni de ningún otro material. Lo ideal es que los artículos que se utilizan solo para la boda sean de segunda mano o de renta, por ejemplo la caja de sobres, pala, cuchillo y copas, números de mesa, e incluso el vestido de novia.


También es importante que si hay suvenirs sean durables y útiles para la vida diaria de los invitados como termos de buena calidad y de preferencia sin personalizar con datos de la boda, así como sandalias que tengan mayor tiempo de vida útil, por otra parte que la mesa de postres cuente con recipientes reutilizables.


Boda sin residuos

En este tipo de boda se requiere mayor planeación en el manejo correcto de los residuos, ya que nos proponemos que nada sea desaprovechado y todo vuelva a reintegrarse a su ciclo correspondiente de alguna manera. Aquí la primera regla es no usar artículos desechables o que no sean durables, después planeamos a dónde terminarán cada uno de los ar´ticulos involucrados, por ejemplo, loa arreglos floreles y alimentos se pueden separar en los que se van a donar y los que van directo a composta, al igual que los residuos de alcoholes y refrescos se separan de la manera correcta para reciclare, lo mismo con la tarjetería que pudo llegar autilizarse.


Como ves, este tipo de bodas requiere no solo planeación para el día del evento sino del procesamiento de los residuos, pero solo de esta manera logramos no contribuir a la enorme cantidad de desechos que genera la industria de las bodas.




Espero que esta información te haya servido, si requieres apoyo con tu boda de bajo impacto medioambiental, no dudes en contactarme.

© 2020 by Ixchel Weddings.

Monterrey, N.L., México.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon