• BrendaG

Decora tu boda con bajo impacto ambiental.

Al comenzar a imaginar su boda, muchas brides en lo primero que piensan es en la decoración. ¡Y cómo no! Es lo que enmarca la atmósfera que quieren que sientan sus invitados, pero ¿qué opciones hay de bajo impacto ambiental?



Lo más utilizado en las bodas son las flores, creo que no me ha tocado ver (hasta ahora) una boda sin flores. Sin embargo, como la mayoría de los productos en la actualidad, tienen un alto impacto medioambiental.


Algunos datos que encontré son que cultivar 12,000 rosas genera entre 6 mil y 35 mil kg de CO2 ¡solo en su producción! A esto hay que agregar el traslado y distribución, la contaminación por pesticidas, la utilización de agua, los empaques...


Pero aunque esto se ve muy fuerte, hay alternativas para reducir el impacto. Aquí te dejo algunos ejemplos:


Reducir

Lo primero siempre será reducir. A las parejas en Ixchel, siempre les digo que primero vean qué es lo que ellos quieren tener en su boda, solo lo que de verdad les genere valor. Si son ''modas'' o ''deber ser'', cuiestiónense si de verdad es importante para ustedes. Un consumo responsable es la mejor alternativa. Después de esto, ahora sí a considerar los siguientes puntos.


Rentar

En esto me refiero no precisamente a las flores, hay muchísimas alternativas de decoración en renta como mobiliario, luces, letreros neon, estructuras metálicas o de madera que dan un toque diferente al ambiente. Y rentar es mucho mejor que comprar, porque los proveedores de boda reutilizarán ese artículo muchas más veces, a diferencia de que si tú los haces o los compras solo los usarás ese día y ya. Además ayuda mucho a tu presupuesto.


Reutilizar

Hay bodaas en las que para decoración se utilizan reliquias familiares, como muebles, espejos o teléfonos antiguos, sillones, mesas o pinturas, tapetes... Lo que tu imaginación permita.


Naturaleza

Hay espacios que son protagonistas y no requieren decoración adicional, puedes explotar ese atributo de tu locación. Si tiene árboles grandes, piedras nativas o una vista espectacular... Déjalos ser la estrella de la noche.


Pero ¿y las flores?

Algunos tips para este punto son:


- Busca un invernadero local y ve qué flores manejan, después revisa con tu florista qué propuestas se pueden tener con esos recursos.

- Elige flores de temporada para que su producción no sea forzada.

- También puedes optar por flores en maceta ¡seguirán viviendo mucho más tiempo!

- Para tu ramo de novia, elige estilos orgánicos que no lleven bases plásticas.

- Recuerda: Solo las flores necesarios (obviamente esto es subjetivo, cada quien elige cuánto es lo necesario)

- Puedes regalar la decoración al final del evento a tus invitados, seguro adornarán espacios por más días.

- Incluso las flores pueden ser donadas a iglesias o funerarias de bajos recursos, ésto es un tema que hay que revisar con anticipación, claro.


Espero te hayan servido estos tips y si se te ocurre algo más no dudes dejarlo en los comentarios.


¡Nos leemos pronto!





Fuentes:

https://www.scientificamerican.com/article/environmental-price-of-flowers

© 2020 by Ixchel Weddings.

Monterrey, N.L., México.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon